Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Jue May 02, 2024 1:14 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: presidente de la comunidad de propietarios
NotaPublicado: Mié Mar 01, 2006 3:52 pm 
Soy Desirée Fernández Bonache de Barcelona.Mi direccion de e-mail es desi-bcn@hotmail.com. y vivo en el 3-3
Resulta que el viernes se celebra una reunion en mi edificio para elegir nuevo presidente.Nosotros hace un año que vivimos aqui y cada año eligen como presidente a un vecino de una planta.Hace 2 años fue el 1-3,el año pasado el 2-4 y este año segun el vecino del 3-1 nos toca a nosotros.Y yo me pregunto porque?segun he leido se hace por votacion,por rotacion o por sorteo.¿Tendrian que votar todos los vecinos o solo los de nuestra planta?la ultima vez que toco nuestra planta(hay 5 plantas)hace 5 años fueron presidentes los antiguos propietarios del piso o sea el 3-3(consta en acta),¿nos tocaria ser otra vez a nosotros solo pq se ha cambiado de propietario aunque ninguno de los otros vecinos de la planta lo fuera en la anterior eleccion de la planta?a mi lo que me fastidia realmente es que este vecino de por hecho que a mi me toca ser el presidente antes de que se celebre la reunion.Agradeceria que me contestaran lo antes posible.Un saludo y muchas gracias


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 03, 2006 10:02 am 
Desde luego yo admiro estas comunidades en las que nadie quiere ser presidente. En la mía como el cargo se utiliza para que una mayoría putee a una minoría siempre se evita el sorteo y llevamos más de tres años con una presidenta que, aun siendo de profesion administradora de fincas, parece desconocer la Ley de Propiedad Horizontal... y el Administrador le "hace la cama".

Al constituirse nuestra Comunidad se acordó que el cargo de Presidente fuera rotativo. Dos vecinos denunciamos la anexión del patio de luces al local comercial por parte de la empresa que rehabilitó la finca. Eso se llevó a cabo después de la venta de los pisos. Los demás vecinos, contra toda lógica, se posicionaron del lado de la constructora cuando por turno rotativo nos iba a tocar a uno de nosotros acordaron que el cargo dejase de ser rotativo y se fueron eligiendo entre ellos varios años.

Ahora ha cambiado el escenario: se trata de putear a unos vecinos que denunciaron que el ascensor se pagara a partes iguales y de putearme a mí por exigir a la comunidad que reparase un forjado en mal estado. Entonces la correlación de fuerzas ha cambiado y la que antes denunció la ocupación del patio de luces ahora es Presidenta y lleva tres años en el cargo evitando que el cargo rote.

No te quejes y celebra que el cargo sea rotativo porque es lo más justo y ético que puede ocurriros.

Ah, en mi comunidad quieren que sea rotativo cuando se hayan realizado todas las obras de rehabilitación y terminen los juicios pendientes. Eso da una idea del fin por el cual se apoltronan en el cargo.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: presidente de la comunidad de propietarios
NotaPublicado: Sab Mar 11, 2006 5:57 am 
Desconectado
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Registrado: Mar Ene 17, 2006 2:10 pm
Mensajes: 62
Hola Desiree, imagino que llego tarde a contestar tu mensaje y seguramente ya me leerás desde tu cargo como Presidenta de la Comunidad. De todas maneras, como la cuestión me ha parecido interesante, voy a tratar de contestarla.

En principio, debemos acudir al art. 13.2 de la LPH, donde dice: "El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. "

Lo que nos dice este artículo en primer lugar es que cualquier propietario, independientemente del bloque donde viva en tu comunidad, puede presentarse a la elección de Presidente. Otra cosa es que hayáis dispuesto (reflejado en el estatuto, por acuerdo o por costumbre) un régimen diferente por el que cada año se presente VOLUNTARIO un propietario de cada escalera, aunque no podríais impedir que otro propietario de la misma o diferente escalera se presentara también al cargo. Es en este caso cuando, de entre los propietarios que se presentan, solo 1 de ellos resulta elegido por el resto de vecinos, mediante votación. Al tratarse de un proceso democrático, es requisito imprescindible la voluntariedad en la presentación de la candidatura.

Pero como no vivimos en el país de "nunca jamás", en la mayoría de las ocasiones y ante la escasez de candidatos, se debe recurrir, subsidiariamente, al nombramiento mediante turno rotatorio o sorteo, a elección de la comunidad. Decir sobre esto que la comunidad, por lógica, debería ser consistente en la elección del sistema y, una vez adoptado uno de ellos, seguir con el mismo con carácter indefinido o cambiarlo solo en casos excepcionales. Pero la lógica y las comunidades suelen ser materias excluyentes en muchos casos.

Entiendo que en tu caso, salvo que tu vecino del 3-1 fuera adivino y supiera el resultado del sorteo de antemano :), tenéis establecido un sistema de turno rotatorio. De modo que deberían de haberte explicado la lógica de ese turno rotatorio para que vuelva a tocarle a tu propiedad, en concreto a ti -que eres la propietaria actual-, el tener que ejercer de Presidenta. Es posible que el sistema de turno se haga en base a la ordenación alfabética de los propietarios del bloque y, por ese motivo, seas tú la siguiente.

Ánimo y piensa que no hay mal que cien años dure. Este sólo dura uno y si aprietas al administrador para que haga la próxima junta a principios de enero de 2007, sólo habrás estado 10 meses.

Suerte.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a: