¿QUE ES UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO?

El préstamo hipotecario tiene dos componentes:

1º.- Un contrato de préstamo, en virtud del cual el acreedor, normalmente es un Banco o Caja de Ahorros presta una cantidad de dinero al deudor

2º.- Una hipoteca, que supone una garantía que el deudor del préstamo da asegurando el cumplimiento del contrato antes dicho.

La hipoteca consiste en que un determinado bien se da como garantía del cumplimiento del préstamo que se solicita y, en caso de incumplimiento, se procederá a la venta del inmueble en pública subasta para cobrar lo que se debe por parte del acreedor.

La hipoteca, ha de llevarse a cabo a través de los procedimientos establecidos, de forma que el acreedor de los bienes no puede apropiarse inmediatamente del bien en caso de incumplimiento por parte del deudor. Es importante tener en cuenta que los bienes hipotecados no sufren un desplazo patrimonial, antes bien, se mantienen en poder del deudor que continúa siendo su propietario; de esta forma, puede seguir utilizándolos y explotándolos e incluso puede volver a vender la cosa, aunque al acreedor hipotecario ello no le afecte, pues este podrá hacer efectivo su derecho contra cualquier adquirente de los bienes.

La hipoteca, para que se constituya, ha de aparecer inscrita en el Registro de la Propiedad debiéndose estar determinados los bienes sobre los recae la hipoteca.

La agilidad del procedimiento para la realización de la hipoteca y el hecho de que sean los inmuebles los garantes del crédito concedido, supone otorgar al acreedor una protección más eficaz y vigorosa, siendo una figura muy atractiva para ellos.

Deja un comentario

  • (no será publicado)