GASTOS A PAGAR AL SOLICITAR UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO

He aquí una relación orientativa de los gastos totales que pagará la persona que solicite el préstamo:

a) Gastos que se deben pagar por el solo hecho de solicitar el préstamo, aunque al final se decida no firmar:

Serán básicamente los de tasación y obtención de información de la finca en el Registro de la Propiedad. Tienen que venir detallados en el folleto informativo.

b) Gastos que se pagan cuando se firma la escritura pública:

-Comisión de apertura: lo normal es entre el 1 y el 2% de la cantidad que se presta.
-Impuesto de Asuntos Jurídicos Documentados: un 0,5% de la cantidad total garantizada, que suele ser alrededor del doble de lo que efectivamente se presta.
-Notario: depende del capital garantizado, y por tanto, de la cantidad que se presta. Como orientación:

Préstamo hipotecario
24.000
30.000
60.000
120.000

Honorarios notariales
360 Euros
377 Euros
432 Euros
492 Euros
360 Euros
372 Euros
432 Euros
492 Euros

-Gestión: la escritura se debe liquidar del impuesto y presentar en el Registro de la Propiedad. La tramitación, normalmente, la va a realizar un gestor elegido por el Banco, ya que, en otro caso el Banco no entrega el dinero hasta que se obtenga la inscripción, lo que puede demorarse hasta dos meses. Conviene enterarse de cuánto se va a cobrar por esa gestión, pues las tarifas pueden variar mucho. El cliente no debe admitir que se le imponga por el Banco una gestoría que preste un servicio anormalmente caro.
Importante: Estos gastos son exclusivamente los del préstamo hipotecario. Si al mismo tiempo se está comprando la vivienda, habrá que sumar los gastos de compra. Los de notaría y Registro de la Propiedad serán parecidos a los de la hipoteca, pero el impuesto (salvo que se trate de Viviendas de Protección Oficial), serán del 6% o el 7% del valor de la vivienda que se compra. : Estos gastos son exclusivamente los del préstamo hipotecario. Si al mismo tiempo se está comprando la vivienda, habrá que sumar los gastos de compra. Los de notaría y Registro de la Propiedad serán parecidos a los de la hipoteca, pero el impuesto (salvo que se trate de Viviendas de Protección Oficial), serán del 6% o el 7% del valor de la vivienda que se compra.

Deja un comentario

  • (no será publicado)