Aprobado el certificado energético para alquilar o comprar inmuebles

Este certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación en una letra que variará de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente). El documento tendrá una validez de 10 años.

No obstante, no es necesario tener una calificación determinada en la “etiqueta energética” para vender o alquilar un inmueble; es simplemente una información que el potencial inquilino o comprador tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Recomendaciones de mejora:

Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

El objetivo de la medida es fomentar el ahorro y la eficiencia, así como que se pueda valorar y comparar los edificios, con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.

El propietario del edificio o de la vivienda o local será responsable de encargar la realización del certificado de eficiencia energética, así como de su correcta conservación.

Asimismo, el órgano competente de cada Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios habilitará un registro donde se deberán depositar los certificados.

Se calcula que esta normativa conllevará ahorros anuales de aproximadamente 32.000 tep. Suponiendo que se realizaran actuaciones de mejora de la eficiencia energética en un 10% de los edificios certificados y se consiguiera un ahorro medio de un 20% con las medidas que se adopten.

Fuente: CAF Madrid.

Deja un comentario

  • (no será publicado)