Conviértete en Experto inmobiliario con los mejores profesionales

Veinte años formando profesionales.

La Fundación para la Formación de Altos Profesionales, Fufap, cumple este año 20 promociones formando a futuros administradores de fincas, con la satisfacción que tienen por ser uno de los títulos propios más longevos de las universidades españolas, lo que refleja el prestigio que han conseguido en el sector. Para Enrique Martín López, presidente de la Fufap, “que un titulo propio dure veinte años es romper muchas barreras y moldes”. En este sentido, valora “el acierto en responder a las necesidades de una profesión que, además ha resultado enormemente beneficiada por la existencia del curso”. Gran parte del éxito del curso, reside en el hecho de que se transmita de un modo casi familiar, de padres a hijos, o a través del boca a boca. Según Martín López, los antiguos alumnos son “los primeros difusores” del curso. Esto es una ventaja, pero también un inconveniente: “tiene el inconveniente de que se proyecta menos que otros cursos hacia afuera, se queda mas dentro de la profesión”, aclara Martín López.

FORMACION CONTINUA Y PROFESIONAL

Su longevidad, ha hecho que en alguna ocasión se plantee la posibilidad de convertir estos estudios, actualmente título propio de la Universidad de Alcalá de Henares, en diplomatura, pero para el presidente de la Fufap, este no es el mejor momento para plantear estos cambios, ya que todas las enseñanzas universitarias se encuentran en plena revisión. No obstante, sigue tratándose de un título “con un carácter marcadamente profesional, que cumple las funciones de dar acceso universitario a la profesion”. Algunas de las materias que se imparten.

Durante el curso, cuya duración es de tres años, que también se ofrecen como títulos de formación continua para “complementar la formación de profesionales o de otras personas que tienen un interés en determinada materia, pero no tienen un interés en el resto del curso'”, según nos explica Martín López. El curso en su totalidad se ofrece a profesionales del sector inmobiliario, con la posibilidad de que puedan conmutar créditos por experiencia profesional, pasando a durar este tres cuatrimestres, en lugar de tres años, aumentándose ligeramente la carga lectiva por cuatrimestre con respecto al curso completo. Esto supone otra posibilidad para los profesionales de obtener el título. Para el presidente de la Fufap, el curso de Experto Inmobiliario, surge por el deseo de los propios profesionales, del Colegio de Administradores de Fincas, de “dar un mayor nivel de preparación y una cierta legitimación a la profesión, a través de un titulación”. Su éxito se demuestra con el hecho de que “este mismo curso que nosotros iniciamos, después ha sido imitado por otras universidades”, cuando el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, “entendió que era bueno que otras universidades organizaran el mismo curso, la misma formación y con la misma intención”. La diferencia entre el curso que organizan la Fufap y la Universidad de Alcalá con estos otros cursos es que “la mayor parte de las universidades que han puesto en marcha este tipo de iniciativas, prácticamente con nuestro mismo plan de estudios o muy semejante, no han durado en el mercado” o no se han dedicado exclusivamente a la formación de administradores de fincas, pero “lo que ha sucedido en la mayoría de los casos, es que quienes han intentado imitarnos, no han tenido un destino excesivamente brillante”.

BOLSA DE TRABAJO

La Fufap cuenta con una bolsa de trabajo, pero, no obstante, Martín López aclara que “en cierto modo no es muy necesaria, porque la mayor parte de la gente que entra en estos estudios, tiene ideas claras de donde están sus puestos de trabajo”, de manera que “nunca se nos han planteado en este curso problemas de desempleo”, muy al contrario, piensa que “habría oportunidad de ampliar muchísimo los administradores de fincas, porque cada vez se construye más, cada vez hay mas comunidades de vecinos y no todas tienen administrador”. Según el presidente de la fundación, los estudios que imparten deben ser dinámicos, adaptarse a los cambios en el mercado, ya que se trata de una formación con una “clara voluntad de estar muy vinculada a los profesionales. Lo que no tiene sentido es intentar hacer un curso que, inicialmente, se destina a profesionales, pero que inmediatamente después de ponerlo en marcha se olvida de los profesionales”. El curso es presencial en Madrid, pero, además, tiene la posibilidad de estudiarse de forma semipresencial, mediante tutorías, en provincias. Las provincias en las que se imparten estos estudios, dependen del lugar en el que haya un número suficiente de alumnos matriculados, pero, en estos momentos, se cuenta con tutorías en San Sebastián, León, La Coruña, Tarragona, Gerona, Valencia, Málaga. Normalmente, se trata de zonas donde hay “un mayor movimiento en el sector inmobiliario”.

Deja un comentario

  • (no será publicado)