¿QUIEN PUEDE DONAR?

Son sujetos del contrato de donación el donante y el donatario. El primero es el que realiza la transmisión y empobrece su patrimonio. El segundo es el que recibe y adquiere la cosa donada y enriquece su patrimonio.

La capacidad del donante se hace patente al establecerse que podrán hacer donación todos aquellos que puedan contratar y disponer de sus bienes.

En este sentido, el menor emancipado podrá donar bienes muebles por si solo, pero necesitará el complemento de la capacidad para poder donar bienes inmuebles.

Los representantes legales de menores o incapacitados podrán hacer donaciones por ellos, cumpliendo con los requisitos legales que se sustancian con la autorización judicial.

Los titulares de la patria potestad pueden disponer bienes del menor a titulo oneroso o gratuito, por tanto pueden donar. En el caso de donar bienes muebles solo aquellos de valor ordinario, siendo necesario para donar bienes inmuebles establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios: 1.La autorización judicial, con audiencia del Ministerio Fiscal. 2.-causa justificada de utilidad o necesidad.

El tutor, por su parte, precisa en todo caso, de autorización judicial para realizar donaciones por su tutelado.

Por su parte las personas jurídicas privadas que tengan finalidad de lucro (sociedades civiles y mercantiles) podrán realizar actos aislados de donación, aunque sean en principio contrarios al lucro, si con ellos se beneficia indirectamente a la sociedad no se va contra sus fines o se hacen por un comportamiento de solidaridad social. Respecto aquellas personas jurídicas sin ánimos de lucro (fundaciones) no existe ningún problema para que puedan realizar donaciones.

En lo que respecta al donatario podrán aceptar donaciones todos los que no estén especialmente incapacitados por la ley para ello. Por lo tanto quien carezca de discernimiento suficiente no podrá aceptar la donación por si mismo. Esta capacidad en todo caso esta en función del objeto donado y de las circunstancias en que se haga la donación.

Las donaciones aceptadas por persona sin capacidad para ello, se consideraran nulas, pues se han realizado de forma simulada.

Ante la falta de dicha capacidad esta deberá ser suplida por los representantes legales del donatario, y en todo caso si los titulares de la patria potestad del menor o el tutor no aceptan la donación, se requerirá la autorización judicial.

Por otra parte, puede el concebido no nacido recibir donaciones, siempre que sean aceptadas por las personas que le representarían en caso de que se hubiera verificado ya el nacimiento. Es pues una medida excepcional de protección al concebido por que se estima un efecto favorable para él la donación que se le hace.

Deja un comentario

  • (no será publicado)