Televisión Digital Terrestre: La regulación en la adaptación de las antenas colectivas.

Prácticamente la totalidad del sector ha apoyado una regulación que consideran necesaria todos los agentes implicados. Las actuaciones para el impulso de la TDT en España traen consigo la necesidad de proceder a la actualización de las instalaciones receptoras de televisión de tipo colectivo con que cuentan las edificaciones construidas. En el caso de edificaciones construidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Reglamentación sobre la Infraestructuras Comunes de Telecomunicación no existen hasta la fecha ni requisitos ni procedimientos establecidos para proceder a la adecuación de las instalaciones para posibilitar la recepción de las señales de TDT. Ahora bien, dada la repercusión social que tendrá la puesta en marcha de este servicio resulta conveniente efectuar un control sobre las actuaciones que se realicen en este tipo de instalaciones, en orden a garantizar su correcta realización.

Novedades

A continuación se detallan las principales novedades a tener en cuenta, y que interesan sobre todo a dos de los agentes más directamente implicados: empresas instaladoras de telecomunicación y administradores de fincas, a fin de informar convenientemente a las comunidades de propietarios:

Así, por ejemplo, el titular de la propiedad podrá optar, en función de su conveniencia y teniendo en cuenta la antigüedad y estado de conservación de la instalación existente y la complejidad de las actuaciones a realizar, por alguna de las tres alternativas siguientes:

a) Acordar las actuaciones necesarias con la empresa instaladora de telecomunicación seleccionada para realizar la actualización de la instalación. Este acuerdo deberá formalizarse por escrito y firmarse por los representantes de ambos actores e incluirá, al menos, una descripción detallada de las actuaciones a realizar y un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar a la misma, y de los antiguos que sea necesario sustituir.

b) Encargar la realización de un estudio técnico, bien a una empresa instaladora de telecomunicaciones, o bien a un ingeniero o ingeniero técnico de telecomunicación. Este estudio será obligatorio en los siguientes casos: 1) cuando el edificio no disponga de antena colectiva; 2) cuando, por no cumplir los requisitos de calidad utilizados como referencia, sea necesario sustituir, actualizar o renovar una parte importante de la instalación existente (sistema de amplificación y red de distribución); 3) cuando se trate de edificios no residenciales.

c) Encargar la realización de un proyecto técnico de telecomunicaciones, firmado por un ingeniero o ingeniero técnico. El proyecto técnico anterior deberá ser un proyecto de ICT.

En cualquiera de los casos anteriores las señales de radiodifusión sonora y de TDT que, difundidas por las entidades que disponen del preceptivo título habilitante en el lugar donde se encuentre situado el inmueble, se incorporen a la instalación objeto de actualización, al menos deberán ser distribuidas sin manipulación ni conversión de frecuencia, salvo en los casos en los que técnicamente se justifique, como única alternativa viable para garantizar una recepción satisfactoria.

Documentación

Una vez finalizados los trabajos, la empresa instaladora de telecomunicaciones encargada de la actualización:

1º) Hará entrega al titular de la propiedad de un ejemplar del Boletín de Instalación, acompañado de un Protocolo de Pruebas, cumplimentado en los apartados que se correspondan con los trabajos realizados, como garantía de que la modificación realizada se ajusta a lo acordado.

2º) Presentará ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones una copia del Acuerdo, Estudio Técnico, Boletín y Protocolo de Pruebas, emitido con posterioridad a la ejecución de la instalación.

Por último, las empresas instaladoras de telecomunicación han de ser conscientes de que se encuentran hoy en un momento clave que puede suponer un asentamiento histórico en su posición en el mercado de los servicios de telecomunicación- Asimismo, los administradores de fincas también deben ser conscientes del papel fundamental que van a jugar en un proceso tan importante, como es el informar a las comunidades de propietarios, sobre la necesidad de que contraten a una empresa debidamente registrada en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y que ésta debe entregar a la propiedad los documentos que anteriormente se han descrito.

Sumario:

El impulso de la TDT implica una actualización de las instalaciones receptoras de televisión de tipo colectivo

Deja un comentario

  • (no será publicado)